¿Qué es un librojuego?

Es una novela o relato que...

  1. Cuenta una historia, narrada en segunda persona.
  2. Utiliza los tiempos verbales en presente (aunque hay algunos que no lo hacen así y continúan utilizando el pretérito para sus verbos).
  3. Permite la libertad de elección o, lo que es lo mismo, posee varios finales alternativos.
  4. No sigue una estructura de capítulos ordenados, sino que está compuesto por secciones numeradas, las cuales puede que coincidan con la paginación o no. La elección de nuestro camino sigue el formato «si quieres hacer esto, pasa al número (página) tal».
  5. Puede tener ilustraciones o no, según decida el autor o, más normalmente, el editor. Lo habitual es que las tengan, pero no es imprescindible.
  6. Pueden disponer de un sistema de puntuaciones, habilidades o inventario, el cual puede, a su vez, ser aleatorio (dados, tablas, monedas) o no. Normalmente, esto requiere que el lector lleve un control mediante una hoja de personaje, al estilo de los juegos de rol. Sin embargo, también pueden existir librojuegos sin sistema, denominados ETPA (en honor a la serie  «Elige tu propia aventura»), en los cuales las decisiones del lector-jugador son lo único que decanta la acción en un sentido u otro.

Nuestras colecciones de librojuegos

Volver al inicio